martes, 25 de mayo de 2010

Se está configurando el cambio

Creo que los mexicanos estamos comenzando a necesitar un cambio, se oyen las voces de muchos diciendo frases de todo tipo, desde "YA BASTA" así, con mayúsculas, hasta "HAGAMOS ALGO", pasando por una amplia variedad de expresiones, pero todas confluyendo en el deseo y necesidad de hacer un cambio al México que tanto le urge. El  tema de la parafernalia del centenario de la revolución y bicentenario de la independencia ha desatado cantidad de emociones en un ya de por sí emocionado pueblo. Algunos creemos que más que celebrar la libertad lo que tenemos que hacer es ejercerla honestamente, que más que celebrar la revolución debemos revolucionarnos y que más allá de gastar millones en festejos que no dejerán más que recuerdos y quién sabe qué ganancias a los involucrados, lo que tenemos que hacer es darle honor a las dos luchas que rememoramos y que le costaron la vida a tantos que, sí vieran lo que hemos hecho con lu legado, posiblemente se revolcarían en sus tumbas.

Salir a gritar consignas y reclamos bloqueando el tráfico de una de las calles más transitadas de la ciudad más poblada del mundo no sólo es un abuso, sino un pésimo ejercicio de esa libertad que otros ganaron para nosotros. Nos hemos ido de boca por el gran peso que nos representa nuestra libertad, al grado que ahora nos volcamos hacia el libertinaje, hacia el abuso, hacia el exceso. De ser un pueblo oprimido que no gozaba de sus mínimas libertades, ahora nos sentimos con derecho a todo, incluso a aplastar la libertad de otros.

Cuando un "manifestante" bloquea Av. de la Reforma para "reclamar", en realidad lo que está haciendo es aplastar la libertad de todos los que necesitan pasar por ahí. Qué no dicen que la libertad de uno termina donde comienzan los derechos de otros? ¿Dónde están las autoridades que deben hacer valer los derechos de todos? 

El cambio no puede esperar, pero no se da desde los representantes populares, estos son incapaces de hacer que una cultura cambie. El cambio tiene que venir de nosotros mismos, del granito de arena que ponga cada uno para que le país entero cambie positivamente. No se va a poder mejorar el país si los que lo habitamos no hacemos algo. Decía Séneca, "el poder de uno es hacer algo..." lo que sea, pero hacer algo. No podemos esperar que el país mejore cuando seguimos tirando basura a la calle, cuando nos paramos en doble fila para recoger a nuestros hijos de la escuela, cuando lavamos nuestro coche con el chorro de la manguera, cuando desperdiciamos talento chateando, oyendo música o viendo videos de youtube durante el horario de trabajo.

El cambio se está configurando, sólo basta que cada uno de nosotros haga su parte.

¿Tú crees que el cambio positivo se pueda dar pronto?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios.